jueves, 26 de abril de 2012

Urso Morto

(Oso Muerto)

Ahora que se está relaizando All Canvas México les dejo con otro artista urbano proveniente de São Paulo, Brasil. Se dedica a realizar dibujo urbano y dentro del proyecto también regaló algunas camisetas a las personas que no tiene hogar. El vídeo corrió a cargo de los chocos de Duco Coops, quienes acompañaban a Urso Morto por la ciudad durante sus obras.

Esta fue una entrevista que le hicieron al artista, que como todos nos cuestionamos de donde provienen esos osos...

¿Cuál es la historia detrás de los osos - ¿por qué están siendo asesinados? ¿Quién está matando?
Yo no tengo una respuesta a su pregunta. Mi trabajo no fue creado para responder, que fue creado para confundir. Vas a tener que encontrar una respuesta en sus pensamientos. Si eso es realmente necesario.
No todo lo que necesita una respuesta, no todo necesita ser resuelto, las cosas son bellas cuando son incompletos. A veces, la pregunta es más interesante que la solución.

Nosotros, los humanos cazan desesperadamente una explicación de todo, y los "osos muertos" no va a ser diferente.

Yo tenía una respuesta a esa pregunta, pero se me olvidó a propósito. Y se me olvidó, porque esta pregunta me llenó de dudas. Sí, lo sé. Eso no es lo que esperaba como respuesta, ¿verdad?. Sé que usted quiere una respuesta, pero no tengo uno. El "Urso Morto" (oso de muertos) no es la respuesta, es la duda.
¿Cuánto tiempo haz estado trabajando como Urso Morto?
Cuatro años.

¿Cuál es el futuro para el proyecto de Urso Morto? ¿Qué podemos esperar para ver en el futuro?
Estoy buscando algo que me quita el trabajo de la pared, por ejemplo, otros elementos, diferentes técnicas, nuevos conceptos. Quiero dejar de lado el spray de graffiti y la búsqueda de algo más fuerte. Quiero que la gente deje en la calle a buscar a mi trabajo, quiero aprovechar el oso a su casa y sus mentes, quiero un padre a comentar en la cena con su familia que había visto mi trabajo en la calle. Yo quiero llenar a la gente con dudas.

¿Pintas sólo en la calle? ¿Es tú otro trabajo en el mismo estilo?
Empecé a pintar en la calle y voy a pintar en la calle para siempre. En la calle se tiene contacto con la gente, la calle es para todos. Para pintar en la calle es hacer algo en un lugar donde la gente pasa todos los días, miles de veces, se está moviendo en sus vidas, y que es perfecto.
Pero nada me impide pintar otras plataformas, por así decirlo. Yo pinto otras cosas, pero nada equivalente a lo que hago en la calle. Estoy buscando hacer algunas pinturas que estoy haciendo más sorprendente, más sentimental, pero no he encontrado algo que me gusta mucho. Por ahora. Pero tengo algunas cosas interesantes guardarlo en su domicilio.

¿Qué piensas de la escena del arte de la calle Sao Paolo en este momento? ¿Colaboras con otros artistas?
Sao Paulo es un lugar inspirador, donde se puede encontrar de todo en las calles. Este factor, unido a la creatividad requerida por el movimiento del graffiti brasileño, hojas, en mi opinión, la ciudad de Sao Paulo en la posición de la capital del graffiti.

Pero, al mismo tiempo, el "pichação"(graffiti) de Sao Paulo ha dejado la alerta de la ciudad y todo lo que implica la pintura y la pared se ve como actos de vandalismo. En mi opinión, los brasileños no les gusta el graffiti, es muy raro ver una exposición, un libro o cualquier cosa que valora este tipo de arte, y la razón es la falta de interés de la propia gente. Los brasileños tienen el hábito de pensar que todo es más hermoso si es internacional, y las cosas hechas aquí son solamente buenos cuando se les reconoce en otros países como Alemania, Estados Unidos, Francia.

Aquí en Brasil que fue encarcelado a causa de mi arte, y ahora tengo una deuda de 12 mil reales a la justicia brasileña por el "daño" que hice con mi arte. Apuesto a que si yo había expuesto mi arte en Nueva York, Londres o París que no sería considerado un delincuente, sino un artista de renombre.

¿Qué otros artistas te gustan?
Por desgracia, mi conocimiento sobre el arte es muy corto. Sólo ahora estoy profundizando mis conocimientos y saber un poco más. Mi lista de artistas es aún pequeño, sé que muchos artistas de la calle y unos pocos artistas fuera del arte de la calle.
Los artistas fuera del arte de la calle que me gustan mucho son Gustav Klimt y Frida Kahlo, pero tengo muchos otros que conozco y aprecio. No tengo muchos favoritos.

Por lo general, me gusta casi todo lo que se hace en la calle, así que admiro a muchos artistas de street art. Actualmente tengo mi ojo en la obra de Banksy, Os Gemeos y Zopes.
Creo que todavía tengo mucho que aprender y saber.



Si pudieras comprar cualquiera de las tres piezas de arte, ¿cuáles serían?
Yo sólo puedo elegir dos piezas que representan mucho para mí. Hay tantos que yo estoy en duda, necesito más tiempo para elegir. Voy a elegir la tercera pieza cuando tenga más experiencia.


Dos Fridas. Frida Kahlo, 1939
Frida Kahlo es muy talentosa, ella pinta lo que sale de su mente, sus sentimientos, y ella sabe muy bien cómo expresar en sus pinturas. Por no mencionar el hecho de que ella siempre se pinta, ella siempre está muy presente en sus pinturas y que es muy fuerte. Se siente la presencia del artista, la fuerza de sus sentimientos, su historia, su dolor y la felicidad.

 




El secreto de Gabriela. Yusk Imai, 2009
Yusk es un buen amigo mío y su trabajo me inspira mucho, sobre todo la forma en que "se comporta" como un artista. Mi admiración es con respecto a la evolución de su obra, en la forma en que hace una cosa tan simple en algo muy especial, la forma en que realmente hace el arte.




Fuera del arte, ¿que es lo que te influye?
Me importa mucho acerca de las creencias de la gente, las cosas que sostienen sus vidas, sus sueños, sus deseos, sus problemas, sobre todo sus miedos personales.


 Lo que todos deben saber es...
No todo tiene una respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario